DÉTOX – ¿Moda o necesidad?

Todos los días somos bombardeados por numerosos contaminantes y toxinas, que van sobrecargando nuestro organismo a lo largo de los años sin darnos cuenta.

Ftalatos y Los bisfenoles (BPA, BPS, BPE) se encuentran en envases de plástico. Las dioxinas que vienen de quemas (incluido el incienso). Plaguicidas, que están presentes en las plantaciones (verduras, frutas, cereales ...). Y el aluminio que se encuentra en latas, sartenes y desodorantes. El plomo del esmalte de uñas y el maquillaje. Y los aditivos alimentarios que están presentes en alimentos envasados ​​y enlatados.

Estos contaminantes se van acumulando en nuestro organismo y se desregula el metabolismo, que puede provocar infertilidad, problemas de tiroides, cambios hormonales, dermatitis, temblores, dificultad para adelgazar, alteraciones intestinales, entre otros.

Nuestro cuerpo es muy sabio y tiene un maravilloso sistema de desintoxicación. Pero, para eso, necesitamos un buen aporte de vitaminas, minerales y compuestos bioactivos, que están presentes en verduras, frutas, especias, tés.

Con el ajetreo de la vida cotidiana, no siempre estamos proporcionando al cuerpo todos los nutrientes que necesita. Y, si estamos ofreciendo, es posible que no pueda procesar y absorber correctamente, ya que puede estar sobrecargado.

Para dar un impulso, una buena estrategia es centrarse en una dieta detox durante un período, donde eliminamos algunos alimentos que pueden sobrecargar el metabolismo, como proteínas de origen animal (carnes, quesos, huevos ...), productos industrializados y envases, derivados del trigo (pan, galletas, tostadas ...), cafeína y alcohol.

Mediante alimentación, suplementación, cambios en la vida diaria y terapias de descontaminación, hay una reducción de la carga tóxica del organismo. Por ello, incluir rutinas de detoxificación es algo por lo que todos deberíamos velar, ya que tendrá beneficios a corto, mediano y largo plazo para nuestro bienestar en general.

Ahora resumiendo, ¿Qué significa Détox? Es el proceso por el cual se eliminan del organismo sustancias tóxicas muy poco saludables.

Mediante el proceso de desintoxicación, se estimulan los órganos encargados de la limpieza y depuración del cuerpo, así estos actuaran con mayor efectividad y se potenciarán para que funcionen como mecanismo de protección.

¿A qué órganos beneficia el Détox?

  • Hígado: es uno de los órganos principales encargados de eliminar las sustancias químicas del cuerpo, ¿Cómo? Limpiando y filtrando la sangre, metaboliza toxinas y se encarga de eliminarlas. Mediante un “Détox”, ayudamos a este órgano a tener “menor cantidad de trabajo” para que así pueda cumplir su función de desintoxicar el cuerpo más efectivamente.
  • Riñones. En este caso, este órgano también se encarga de eliminar sustancias nocivas para el cuerpo. Este proceso de purificación se lleva a cabo mediante la orina.De igual forma que con el hígado, mediante el proceso de limpieza o “Détox” le facilitamos mucho más el trabajo a este órgano, permitiéndole así, realizar una limpieza más profunda y eficaz.
  • Sistema linfático. El sistema linfático no solo tiene la función de proteger las defensas el cuerpo, también tiene la labor de erradicar sustancias de desecho mediante los vasos linfáticos. Al realizar un Détox, el sistema linfático se ve un poco más desocupado, permitiéndole a su vez, mejorar nuestro sistema de defensa y purificar más nuestro cuerpo.
  • Mucosas y Sistema digestivo. Las mucosas están presentes en la flora bacteriana, protegiéndonos de las toxinas. Son la primera barrera de protección contra alimentos “tóxicos” erradicándolos mediante el sistema digestivo. En este caso, al realizar un Détox, evitaremos ingerir alimentos nocivos para nuestro cuerpo, lo que permitirá que nuestras mucosas y sistema digestivo tenga una cantidad mínima de trabajo, dando como resultado una filtración a la hora del proceso digestivo mucho más detallada y efectiva.

¿Por qué realizar un proceso Détox si nuestro cuerpo lo hace solo?

Seguro te has preguntando esto, y la verdad es que, aunque nuestro cuerpo esta diseñado para autorregularse y desintoxicarse por si mismo, existe una pequeña parte de toxinas que no logra eliminarse por completo y se acumulan poco a poco en el organismo.

Por esta razón realizar el un Détox es importante, ya que le facilitamos un poco el trabajo a nuestro cuerpo y armonizamos nuestro organismo.

¿Qué beneficios me ofrece el un Détox?

Los beneficios que ofrece llevar a cabo un proceso de detoxificación son muchos, pero aquí te nombrare los más importantes.

·      Ayuda y mejora la digestión.

·      Impide el estreñimiento y hace más fácil la erradicación de toxinas.

·      Ayuda a controlar valores básicos como el azúcar, el colesterol o los triglicéridos en sangre.

·      Mejora la presión arterial.

·      Contribuye a la pérdida de peso

·      Incrementa los niveles de energía.

·      Ayuda a mejorar el sistema inmunológico.

·      Reduce la ansiedad.

·      Incrementa la concentración y el estado de ánimo.

·      Puede erradicar o mejorar en gran parte los dolores de cabeza.

Por todo esto, es importante poner en práctica rutinas permanentes de detoxificación.

Recuerda que existen diversos protocolos que deben ser recomendados considerando la bioindividualidad de cada caso.

Seguir leyendo...