¿Debemos suplementar Vitamina C?

Loana Duque
Bienestar

Seguramente has escuchado hablar sobre los múltiples beneficios del ácido ascórbico o la Vitamina C, ¿Cierto? Pero ¿realmente conoces todos sus usos y ventajas para nuestro cuerpo?

El ácido ascórbico o vitamina C (C6H8O6, ascorbato, cuando está en forma ionizada) es una molécula utilizada en la hidroxilación de varias reacciones bioquímicas en las células. Su función principal es la hidroxilación del colágeno, la proteína fibrilar que da fuerza a los huesos, dientes, tendones y paredes de los vasos sanguíneos. Además, es un poderoso antioxidante y micronutriente esencial para los humanos

¿Dónde puedo encontrar vitamina C?

Los alimentos más ricos en vitamina C son las frutas y verduras.  La vitamina C también está disponible en diversas formas de suplementos nutricionales. Entre las fuentes vegetales de vitamina C destacan: pimentón, kiwi, brócoli, cítricos, papaya, melón, uva, espinaca, tomate, fresa, aguacate. La vitamina C también está presente en ciertos cortes de carne, especialmente en el hígado.

Con un gran poder antiinflamatorio y antioxidante, la Vitamina C se comporta como una “limpiadora cualificada” a la hora de combatir los radicales libres y los procesos inflamatorios. Su presencia en el organismo ayuda a prevenir la formación de tumores, problemas cardiovasculares y problemas articulares.

Los radicales libres son moléculas llenas de sustancias que dañan de forma devastadora nuestras células y destruyen nuestra capacidad de reacción frente a infecciones e inflamaciones de cualquier tipo. La vitamina C elimina por completo a estos “villanos” y aún conserva la integridad de los tejidos.

La presencia de un exceso de radicales libres en el cuerpo crea el ambiente perfecto para la aparición de enfermedades cardíacas, cáncer, envejecimiento prematuro y condiciones para el desarrollo de artritis de todo tipo.

El nutriente también previene la oxidación del LDL, el “colesterol malo”, que se acumula en el interior de los vasos sanguíneos, dejando la sangre grasosa, fortificada, que es una de las causas de las temidas placas de grasas que tapan las venas, provocando problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Pero nuestro cuerpo no es capaz de producir vitamina C, por lo que la ingesta regular de alimentos que contengan el nutriente es más que una necesidad, es una estrategia inteligente para quienes queremos tener una buena salud.


En resumen ¿Cuál es la función la Vitamina C?

Nuestro organismo es incapaz de producir Vitamina C por si mismo y gracias a sus propiedades, le es casi imposible almacenarla para poderla utilizar como una “reserva”. Motivo por el cual recomiendo consumirla diariamente.

¿Qué cantidad de Vitamina C se necesita?

La ingesta diaria de vitamina C, tiene una variación conforme la edad de cada persona:


Desde el punto de vista de la nutrición funcional, los requerimientos siempre deben evaluarse de forma personalizada, dependiendo de antecedentes, estilo y etapa de vida, entre otros factores.

La prioridad siempre será obtener la Vitamina C directamente de los alimentos, sin embargo debido a que nuestros suelos y proceso de agricultura actual pueden incidir en la densidad nutricional de los alimentos, suplemento diariamente para garantizar los requerimientos.

La suplementación con vitamina C parece poder prevenir y tratar infecciones respiratorias y sistémicas.

¿Interesante verdad? Ahora te invito a incluir siempre una variedad de alimentos que contengan vitamina C dentro de tu rutina diaria y consultar a un especialista para suplementación

Si deseas que construyamos en equipo tu salud y agendar cita, escríbeme.


Referencias.

Spoelstra-de Man AME, Elbers PWG, Oudemans-Van Straaten HM. Vitamin C: should we supplement? Curr Opin Crit Care. 2018 Aug;24(4):248-255. doi: 10.1097/MCC.0000000000000510. PMID: 29864039; PMCID: PMC6039380.


Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 3;9(11):1211. doi: 10.3390/nu9111211. PMID: 29099763; PMCID: PMC5707683.


https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol.pdf

Subscribe to our newsletter
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Suscríbete ahora!

Si estás buscando contenido y tips sobre nutrición funcional y bienestar... ¡Llegaste al lugar correcto!
Suscríbete y accede a descuentos únicos en mis planes y talleres nutricionales, ebooks, y mucho más.

ir a suscripción
Copyright © 2020 Loana Duque | Nutrition & Wellness Mentor. Todos los derechos reservados. Bogotá, Colombia